lunes, 22 de marzo de 2010

Málaga


Málaga es una ciudad española, situada en la comunidad autonóma de Andalucía que está formada por siete más: Córdoba, Sevilla, Almería, Granada, Cádiz, Jaén y Huelva. Está situada en el extremo oeste del Mar Mediterráneo y los Montes de Málaga la rodean, forman una barrera montañosa que la defiende del río.

Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados. Con 568.305 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía.

El clima de esta ciudad es mediterráneo subtropical húmedo. Se registran temperaturas medias anuales alrededor de 18ºC, siendo su máxima media de 25,4 en agosto y la mínima media de 11,9 en invierno. Los veranos son muy calurosos y húmedos por la acción de la brisa marina de Levante, cuando sopla el terral, viento que llega desde el interior, las temperaturas se disparan y el ambiente se seca. Los inviernos son bastante moderados. Las lluvias se concentran en los meses de noviembre y enero. Las primaveras se caracterizan por ser bastante regulares, con clima agradable y algunas lluvias leves. Los otoños también son muy regulares.

Tras el paso histórico de numerosos pueblos, la ciudad cuenta con un variado patrimonio arquitectónico y arqueológico. La Fortaleza de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro en Málaga son dos de los grandes monumentos de esta ciudad. El museo Picasso, el teatro Cervantes y el museo de arte contemporáneo (CAC) en Málaga son las principales atracciones culturales de la Costa del Sol.

El parque de esta ciudad, conocido como el Parque, es un jardín botánico subtropical paralelo al puerto. Junto a este parque se sitúan otros dos jardines históricos: los geométricos Jardines de Pedro Luis Alonso y los aterrazados Jardines de Puerta Oscura, que descienden por la ladera sur de Gibralfaro.

Respecto a las fiestas de esta tierra las más conocidas son Semana Santa y la Feria, aunque también se celebra el dia de San Juan, Navidad, la festividad de la virgen del Carmen y recientemente se ha pasado también a celebrar Halloween. A lo largo de este blog trataremos aspectos de Málaga como monumentos, fiestas, museos... con más profundidad.

Os dejamos un vídeo de esta preciosa ciudad