lunes, 19 de abril de 2010

El Jardín Botánico: La Concepción




El Jardín Botánico - Histórico La Concepción pertenece al Patronato Botánico Municipal "Ciudad de Málaga" y fue creado hacia 1855 por los marqueses de Casa Loring y posteriormente ampliado por la familia Echevarría-Echevarrieta. Es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. Las especies vegetales proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía.
En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural. En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al público el día 21 de Junio de 1994.

Pincha aquí:Plano




La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en el Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se levantó sobre un mosaico romano. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. De ellos el más relevante fue sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta, hoy día en el Museo Arqueológico Nacional.

Tras el fallecimiento de sus propietarios y venida a menos económicamente la familia, La Concepción fue adquirida en 1911 por un matrimonio de Bilbao, los Echevarría-Echevarrieta, quienes también se dedicaron a ampliar el jardín creando algunas zonas nuevas.

En 1990, la finca completa fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga por 3.606.073 €. En 1991 se funda el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ para su gestión y administración.

Las 49 hectáreas fueron divididas en dos partes por una carretera al construir el embalse del Limonero: 26 declaradas parque periurbano y 23 cercadas que constituyen el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
Tras algunas obras de infraestructura y adecuación fue abierto al público en 1994 con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico (centro cultural, didáctico y científico relacionado con las plantas, con la mayor cantidad de ellas en colecciones vivas).

Pincha aquí: Itinerarios aconsejados

Pincha aquí: Jardines

Pincha aquí: Colecciones de plantas


No hay comentarios:

Publicar un comentario