miércoles, 14 de abril de 2010

Alcazaba de Málaga



Comenzaré esta entrada diciendo que la Alcazaba de Málaga es uno de los monumentos más importantes y más bellos de esta ciudad.


Se trata de una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en cuya parte más alta se encuentra el castillo de Gibralfaro, en la provincia de Málaga.
La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano, el parque de la ciudad y frente al puerto.

En su mayor parte construida en el siglo XI, fue residencia de reyes y gobernantes musulmanes y cristianos. La alcazaba y el castillo están unidas por una doble fila de murallas rampantes.

En su origen este edificio fue construido con fines defensivos, por lo que se dotó de treinta torres y veinte puertas fortificadas en las que se utilizan recodos para dificultar el acceso a la misma. El conjunto está formado por dos recintos de forma alargada que se adaptan al terreno, y en su interior podemos encontrar jardines, baños, aljibes, etc.

Este edificio tiene la forma de un prisma alargado, cerrado por tres murallas. El recinto inferior al que se accede por otra puerta donde destacan el Patio de Armas y la torre; el recinto superior donde la torre del Homenaje es de mayor altura que las demás; y el Palacio que ocupa tres patios consecutivos.


En la Alcazaba se pueden distinguir también unas fortificaciones de acceso, de las que destacan, la Puerta de la Bóveda construida en recodo para aumentar su valor defensivo, y la Puerta de las Columnas, en la que se usan fustes y capiteles romanos como material de construcción.


Esta maravillosa obra fue labrada en piedra caliza fosilífera que se descompone fácilmente por lo que ha sufrido a lo largo del tiempo grandes modificaciones, y para su construcción se utilizaron varios sistemas constructivos, entre los que destaca la mampostería, en la que apenas se trabaja la piedra, con hiladas de ladrillo. En algunas partes también se utilizó el tapial con sillería, siendo la piedra de forma más elaborada.

Es de propiedad municipal y alberga el museo arqueológico. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Para realizar una visita virtual de la Alcazaba de Málaga donde podemos acceder a cada uno de sus rincones sin necesidad de desplazars, pincha aquí.

En mi opinión merece la pena ir a visitarla ya que es preciosa y una de las maravillas que tenemos en esta ciudad tan hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario